Tiempo al tiempo

TIEMPO

Es probablemente uno de los conceptos más conocidos, fáciles de reconocer, pero al mismo tiempo de los más complicados de definir.

El tiempo como concepto es distinto para cada persona, pero si concretamos y lo visualizamos desde el punto de vista de la enfermería pienso que coincidiremos en una característica común: es insuficiente.


Imagen vía: https://lamenteesmaravillosa.com/vamos-a-robarle-tiempo-al-tiempo-antes-de-que-se-nos-escape/

Desde el primer día que accedes al grado de enfermería descubres algo que será perpetuo en lo que te queda como un miembro más en este maravilloso mundo: te van a faltar horas todos los días de tu vida. Para todo aquello que quieras o necesites hacer, y es por eso que acabamos por convertirnos en auténticos magos en aprovechar al límite las horas que da un día, pero el problema es que eso suele ser a un alto coste: menos horas de sueño y vida social... ¿qué era eso?

En la facultad promulgan que hay tiempo para todo, que no es aceptable decir que no hay tiempo para hacer todo lo que se debe hacer en el trabajo y al mismo tiempo invertir el necesario para hablar y escuchar a los pacientes siempre que lo necesiten y cuanto necesiten.

Llegas al hospital y una enfermera te dice: "no puedes estar tanto tiempo hablando con un paciente (poco más de 5 minutos, para más inri), ahora crees que sí porqué eres estudiante, pero después verás que hay mucho trabajo por hacer, así que has de aprender a cortarlos"... minutos más tarde un descanso de más de tres cuartos de hora y durante el turno el timbre es un sonido circunstancial de la unidad, destinado a despertar la curiosidad de alumnos en prácticas y auxiliares de enfermería... Así no...

¿Pero cuál es la otra realidad?

Pues que como de costumbre, nadie tiene la razón absoluta pero tampoco deja de tenerla totalmente.

Es tan simple como entender que es necesario escuchar y hablar con los pacientes cuando sea necesario, pues eso forma parte del arte de cuidar, pero también hay un grueso de trabajo tanto técnico como burocrático y administrativo, cuya máxima y única responsable es cada una de las enfermeras que "sufren" esta relación de amor-odio con el tiempo y su gestión, y hay que hacerlo.

Quizás una buena solución sea aumentar el personal y reducir las ratios enfermera-paciente, aunque eso creo que es "vox populi" excepto para los que mueven los hilos.

Para la próxima entrada, espero ser capaz de gestionar mejor mi tiempo.

¡Salud y días de 30 horas!

Imagen vía: https://www.cuidando.es/recursos-2-0-para-gestionar-y-seleccionar-informacion/

Comentarios

  1. Yo llevo tiempo queriendo ponerme a trabajar en el area de dietética y vi este sitio https://ciclosformativosfp.com/curso-ciclo-formativo-grado-superior-dieteticael cual me pareció super completo para ponerme a estudiar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares